#ÚltimaHora | Prevén caída de ceniza en el centro sur de Caldas, procedente del Ruiz

La actividad del volcán tuvo un incremento este 29 de octubre y volvió a descender.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó al mediodía de este viernes 29 de octubre que disminuyó la actividad sísmica que experimentó en las primeras horas de la madrugada el volcán Nevado del Ruiz, pero la posibilidad de emisión de ceniza se mantiene.

Debido a la dirección de los vientos se prevé que la ceniza tome rumbo hacia el centro sur de Caldas, donde se ubican las ciudades de Manizales, Villamaría y Chinchiná. Se aclaró que la misma actividad es consecuente con el nivel de alerta amarilla, la cual se mantiene, es decir que la posibilidad de riesgo es moderado y se sigue monitoreando.

El observatorio comunicó que desde la semana anterior, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. “No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, destacó.

De otro lado, se indicó que la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos tuvo valores similares en el número de sismos registrados y aumento en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana inmediatamente anterior.

“Este tipo de sismicidad estuvo caracterizada por el registro de tremor volcánico continuo de bajo a moderado nivel de energético en ocasiones espasmódico, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo. Estos sismos mostraron características espectrales variables y se localizaron principalmente en el cráter Arenas”, concluyó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami