Programa de Cooperación internacional para recicladores recoge frutos en Pereira

Financiado por el ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos para 6 ciudades en el mundo, Myanmar (Pathein), Filipinas (Manila), Ghana (Kumasi), Mozambique (Beira), Benín (Sèmè-Podji) y Pereira en Colombia.

Olvidados por unos, minimizados por otros, despreciados por otro tanto que se consideran de mejor familia, pero vitales y necesarios en la sociedad: los recicladores.

La consciencia de su importancia y la necesidad de dejar a las nuevas generaciones un planeta mucho mejor, o algo de él, genera a personas con sensibilidad y entidades del orden internacional la intervención en países como Colombia y ciudades como Pereira.

Foto Cortesía/Deals.

Inversión de un millón de euros anuales durante 5 años por parte de la agencia de cooperación de los municipios holandeses, Vng están dando sus frutos.

Con representantes de diversos sectores que en Pereira tienen que ver con la gestión integral de residuos, analizaron con la agencia  el taller de ‘Socialización de avances del convenio de cooperación’, que tiene desde 2017 con la alcaldía de la ciudad, en el marco del programa Deals ‘Gobernanza de crecimiento verde e inclusivo en ciudades”.

Irene Oostveen, gerente del programa Deals, calificó de exitoso el convenio. “Tener a todos los sectores sentados en la mesa, hablando y escuchando para mi es una rendición de cuentas, porque hemos estado trabajando más de 4 años en este programa. Es un logro importante mostrar que se puede trabajar en conjunto en temas de residuos”, indicó.

Recogiendo lo sembrado

Entre algunos de los logros obtenidos por la cooperación se destacan el apoyo a la implementación del Plan de Desarrollo Municipal de Pereira 2020-2023 ( Mínimo Vital de Aseo).

Censo de recicladores, carnetización.

Apoyo a la generación y análisis de datos

Acompañamiento al concurso Ecobarrios.

Actualización de estudios de riesgos POT.

Fortalecimiento de capacidades institucionales y ciudadanas.

Reconocimiento del trabajo

Sandra Granada secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, manifestó su complacencia por lo que se ha logrado, destacando que es un aliado estratégico para el  municipio. “Es un tema vital para nuestra gestión y hemos avanzado mucho, teniendo en cuenta la importancia de lo que ha significado para nosotros la cooperación.

Luisa Fernanda Higinio, asistente de gerencia de la Asociación Nacional de Industriales, seccional Risaralda Quindío, declaró: “El municipio necesita este tipo de proyectos e iniciativas para mejorar y avanzar en el tema de sostenibilidad, desde la Andi y los gremios celebramos todos estos proyectos e iniciativas que aportan a la mejora ambiental en el municipio”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami