Ratifican condena a militares por violación de niña indígena de 12 años

Los siete soldados aceptaron su participación en los hechos. No se vulneraron los derechos de los militares, dijo el tribunal rechazando petición de los defensores.

Considerando las pruebas existentes y la participación en los hechos declarada por los implicados, el Tribunal Superior de Pereira confirmó en segunda instancia la condena de 16 años de prisión que se impuso  a seis soldados por haber abusado sexualmente de una niña de 12 años de edad, integrante de la comunidad Embera en Pueblo Rico, Risaralda, y ocho años de condena a otro soldado por ser cómplice.

El alto tribunal ratificó la decisión que se había tomado en el mes de agosto contra los militares que prestaban su servicio al batallón San Mateo de Pereira.

Los soldados condenados a 16 años de cárcel son: Juan Camilo Morales Provea, Yaír Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza, y ocho años de cárcel a Luis Fernando Mangareth como cómplice.

En la toma de decisión de la justicia fue tenido en cuenta el informe de Medicina Legal que confirmó el acceso carnal abusivo de los militares y la declaración de la psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a quien la menor contó lo sucedido y dijo que cuando se dirigía a su sitio de estudio fue abusada por un militar y posteriormente llegaron otros que repitieron la práctica.

De acuerdo con las versiones recibidas, la menor fue amenazada si contaba algo y obligada a dormir en un cambuche de los militares. Un militar la llevó al otro día hasta su casa y la entregó a los familiares.

FOTO/Informe de la Fiscalía.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami