Robot desinfectante hecho en Manizales recibió patente de la SIC

Investigadores de la universidad Nacional lo desarrollaron. Tiene la capacidad de eliminar gérmenes, bacterias, virus, entre otros.

El UVC-BOT es un robot que tiene la capacidad de desinfectar entornos como salas de espera, habitaciones, quirófanos y laboratorios por medio de lámparas ultravioleta y cuenta con una efectividad del 85% al 90%.

El dispositivo, creado por investigadores de la universidad Nacional en Manizales, recibió en septiembre pasado la patente de modelo de utilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, lo que le permitirá a la institución fabricarlo y comercializarlo exclusivamente durante 10 años.

FOTOS/Cortesía universidad Nacional/Las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas mueren al contacto con la luz.

Este posee unas lámparas UVC (luz ultravioleta) que penetran la pared celular de microorganismos y producen mutaciones en su ADN, provocan su debilitamiento y pueden llegar a detener su reproducción.

Microorganismos como bacterias, gérmenes, esporas y virus como el SARS-CoV-2 quedan inactivos ante la exposición, de acuerdo con el profesor Belarmino Segura Giraldo, del equipo del Laboratorio de Física de Plasma e Instrumentación Física.

“El otorgamiento de la patente es la base para crear una empresa dentro de la universidad Nacional, que permita que este desarrollo tecnológico, y otros que están en nivel de madurez muy avanzado se puedan llevar al mercado, dándose una transferencia de conocimiento y tecnología, lo que representa un gran aporte a la comunidad que lo requiera”, indicó.

¿Cómo funciona?

El UVC-BOT se controla por medio de dispositivos como celulares, tabletas o computadores por medio de una aplicación que le permite desplazarse en cualquier dirección, encender y apagar las lámparas, hacer un monitoreo de 360 grados y evadir obstáculos. Tiene una autonomía de hasta tres horas con todas las lámparas encendidas y 100 metros de desplazamiento.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami