Salieron de un partido y se encontraron un bebé

El niño, de dos horas de nacido, presentaba hipotermia. Una vez le den de alta, lo entregarán al ICBF para restablecimiento de derechos.

A 20 minutos estuvo de fallecer un bebé abandonado y con dos horas de nacido, a causa de la hipotermia que sufría. El otro riesgo que corrió fue que algún carro le pudiera pasar por encima. Pero fueron las manos salvadoras de Juan Alberto Arias y de un amigo suyo, las que le dieron otra oportunidad al pequeño.

Fotos cortesía Policía de Manizales/El niño recibe los cuidados de una madre sustituta

El domingo, en la cancha de fútbol de La Enea, contigua al Aeropuerto, se disputaba un partido. Tras finalizar, hacia las 4:00 de la tarde, los hombres se disponían a abandonar el sitio cuando escucharon los sollozos de un bebé, al que encontraron en medio de dos carros y metido en una bolsa plástica, sin más abrigo, en medio de un día lluvioso. Todavía tenía el cordón umbilical.

Juan Alberto tomó una chaqueta y lo envolvió en ella. Lo llevaron al centro de salud y posteriormente lo trasladaron al Hospital de Caldas, en donde permanece en buen estado de salud. Espera poder volver a verlo, pues luego lo entregarán al ICBF, que se encargará del proceso de restablecimiento de derechos.

En adopción

Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF, explicó que se espera que le den de alta al niño en las próximas horas y ya se cuenta con una madre sustituta que se encargada de cuidarlo mientras se adelantan las diligencias.

Se buscará a la familia hasta sexto grado de consanguinidad o sino lo declararían como apto para adopción. Quien aspire a adoptar debe adelantar un proceso y cumplir unos requisitos, luego se concluye para qué edades o condiciones aplica y se le asigna.

Céspedes manifestó que los niños pueden llegar a una familia determinada si tienen los lazos de sangre mencionados o si son hijos del cónyuge o compañero permanente. De resto, es imposible que un niño como el rescatado en esta ocasión pueda quedar en manos de uno de sus rescatistas.

“Actuaron de la mejor manera, como ciudadanos ejemplares lo reportaron a la Policía, con toda entereza lo hicieron, pero no se dan condiciones para adoptar, además porque previamente se hace el restablecimiento y es posible que se ubiquen familiares del niño y se priorizan para la entrega en custodia o adopción”, concluyó.

Policía investiga

La Policía de Manizales informó que se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los padres del niño, pues podrían enfrentar el delito de abandono, consignado en el Código Penal, y que puede llegar a dar una pena de hasta 9 años de prisión.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami