Se empiezan a ver avances en obras de colegios, después del desastre de constructora Mota Engil

28 obras de infraestructura educativa, a cargo de la multinacional portuguesa, tuvieron retrasos. Autoridades visitaron trabajos en el oriente caldense.

AUDIO/Adriana González, gerente del FFIE.

En el 2019 se empezaron a conocer las primeras quejas por los retrasos en la construcción o ampliación de instituciones educativas en el país, a cargo de la firma portuguesa Mota Engil. Entre esas, 28 pertenecientes a Caldas (7 en Manizales y 21 en los otros municipios).

Fotos cortesía secretaría de Educación de Caldas/El Alfonso López, en La Dorada, empezaría a prestar sus servicios el próximo año.

Dos años después y tras cederles los contratos a otras constructoras, se empiezan a ver los avances en la infraestructura de la mayoría. Ya se entregaron 3, 18 están en ejecución, 3 en trámite de la licencia de construcción y 4, en ejecución de diseños.

Esta semana, Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) visitó el oriente caldense, y en compañía de Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, realizó un recorrido por Pensilvania, Manzanares, Victoria, La Dorada y Norcasia.

Mery Rocío González, rectora de la Institución Educativa Pensilvania, aplaudió el reinicio de obras y confía en ver la edificación terminada en septiembre del próximo año. Dijo que seguirán trabajando para supervisar que los trabajos no se detengan e hizo un llamado a los pensilvenses para que estén atentos y cuyas opiniones son bienvenidas.

La institución educativa Manzanares cuenta con un avance del 72% y estaría lisa en enero.

Primeras en La Dorada

AUDIO/Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas.

En octubre se entregaría la Marco Fidel Suárez, de La Dorada, y en diciembre, la Alfonso López, también en el Puerto Caldense. Las instituciones Manzanares y San Pablo de Victoria estarían listas en enero; Gerardo María Mayela, de Norcasia, en abril; y la Institución Educativa Pensilvania, dentro de un año.

De acuerdo con la gerente del FFIE, es un balance positivo y aunque se reconocen los retrocesos causados por el anterior contratista, se hizo un ajuste de precios, ya se efectuaron diagnósticos y se realizarán las reclamaciones ante la sede de arbitraje internacional. El ingreso de estudiantes a estas sedes se irá programando.

Por otro lado, ya se designó contratista para el Gerardo Arias Ramírez, de VIllamaría. Según la Secretaría de Educación de Caldas, esta es una de las instituciones con mayor inversión y alcance, y está en la etapa de estudios y diseños, dado que se debieron hacer cambios al proyecto inicial.

Fabio Hernando Arias manifestó que lo ocurrido con Mota Engil ya es historia y se tiene tranquilidad con los nuevos contratistas. Anunció que en la Marco Fidel Suárez se tendrá la Normal Superior y ya se tiene visto bueno del Ministerio.

Así van las obras

Obras terminadas

Escuela Normal Rebeca Sierra Cardona (Anserma), Marino Gómez Estrada sede principal (Aguadas), Policarpa Salavarrieta (Supía).

En ejecución

Gerardo María Mayela (Norcasia), Jaime Duque (Villamaría), San Félix (Salamina), José Antonio Galán (Marmato), María Inmaculada (Chinchiná), Juan XXIII (Chinchiná), Normal Superior San José (Pácora), Alfonso López (La Dorada), Marco Fidel Suárez (La Dorada), San Pablo sede principal (Victoria), Institución Educativa Pensilvania (Pensilvania), Santa Teresita (San José), Normal Superior Sagrado Corazón (Riosucio), Abraham Montoya (Neira), Institución Educativa Manzanares (Manzanares), Juan XXIII (Filadelfia), Normal Superior María Escolástica (Salamina), Villa Pilar sede A (Manizales).

En trámite de licencia

 Miguel Antonio Caro, Pablo VI sede C, Mariscal Sucre sede principal, todas en Manizales.

En ejecución de diseños

Gerardo Arias (Villamaría), María Goretti sede principal (Manizales), Siete de Agosto (Manizales), Liceo Mixto Sinaí sede principal (Manizales).

En cifras

Según el Ffie, la inversión proyectada es de $114.364 millones. El ministerio de Educación aporta $28.737; la gobernación, $19.583 millones y las alcaldías, $12.044 millones.

Las siete obras en Manizales requieren de una inversión de $24.088 millones. En total se benefician 16.739 estudiantes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami