Se van para otra sede hasta que arreglen el INEM

En la comunidad educativa existe temor por el posible cierre de la institución. Alcaldía dice que no ocurrirá y se efectuarán las reparaciones necesarias.

Paula Andrea Ladino, representante de docentes ante el Consejo Directivo y líder de Salvemos al INEM, trabaja hace cinco años en la institución educativa Baldomero Sanín. Desde entonces siempre escuchó los rumores de la posibilidad de un cierre para construir otro tipo de obras.

Fotos cortesía Diego Jiménez/Entre las actividades de Salvemos al INEM se realizan la denominadas Clases en La Plaza.

Ese temor entre la comunidad educativa tomó fuerza cuando la alcaldía de Manizales decidió cerrar el colegio en marzo pasado por daños en tuberías, acometidas internas, baterías sanitarias y el tanque de almacenamiento de agua potable. Se temía que existieran intereses de privados y de la universidad de Caldas por quedarse con el terreno de unos 52 mil metros cuadrados.

Ladino recordó que la institución existe hace medio siglo y nunca se han realizado intervenciones a la red sanitaria que incluso tiene tubos galvanizados, en la administración pasada se habló de inversiones y nunca se hicieron. Le pareció raro que justamente ahora, cuando se pretende construir la tercera línea del Cable, se hable de estos daños.

Dice que de cerrar esta sede, se perjudicarían 634 estudiantes de primaria y secundaria, además porque el INEM ofrece programas de inclusión para niños y jóvenes con distintos tipos de discapacidad, así como para jóvenes que no encajaron en el sistema educativo y por su avanzada edad habían abandonado sus estudios.

“Está comprobado que se estaba haciendo un negocio por la línea del Cable que el alcalde quiere implementar este año. Ese predio solo puede usarse para educación pública, pero preocupa el negocio con la universidad de Caldas porque es pública y que desplacen a toda la comunidad educativa del INEM”, manifestó la docente.

También reclamó porque en el 2019 les quitaron la sede de La Carola y cada año empiezan a disminuirlos. Con la pandemia hubo más tropiezos y en marzo empezó el desalojo de los administrativos, a causa de los problemas estructurales, y por eso decidieron empezar a hacer plantones en distintos puntos de Manizales para mostrarle a la comunidad manizaleña la realidad.

No se cerrará y se planea proyecto

Foto cortesía alcaldía de Manizales/El desalojo se ordenó tras la advertencia que realizó la UGR.

La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, explicó que el deterioro del INEM es evidente y por eso se harán estudios de vulnerabilidad, de modo que el Ministerio de Educación ponga sus ojos sobre la institución y entregue recursos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Añadió que la reparación es de alto costo y se tendría que realizar por etapas, mientras tanto, a los estudiantes, docentes y administrativos los trasladarán a las dos sedes del barrio La Sultana para ver las clases presenciales, desde el próximo miércoles.

“El deterioro es de 50 años porque nunca se le hizo mantenimiento, requiere de cambio de redes de alcantarillado. Demanda que haya cambio de redes eléctricas, pero como es tan antigua, se cruzaban las tuberías por entre las paredes y ha generado un daño muy grande en la infraestructura”, especificó la funcionaria.

Puntualizó que frente a negocios con la Universidad de Caldas ya se aclaró el tema, que son seis bloques los que conforman el área y solo dos se utilizan. En los otros buscan la posibilidad de crear un centro de estudios, lo que no implica que vaya a desaparecer el INEM y que se espera que el Ministerio de Educación responda.

Tradicional

El INEM Baldomero Sanín Cano se fundó en abril de 1973 y tiene 48 años de funcionamiento, pero se construyó en 1969.

Otro en apuros

La Institución Educativa de Tarroliso, en zona rural, también vio afectada su infraestructura, pues un árbol amenaza con caer. Los muros y el piso se levantaron y en consecuencia, a los 11 niños les toca ver clases en la sede Rafael Pombo. La secretaria de Educación de Manizales manifestó que esta queda a 15 minutos de la anterior y se tienen garantizados el transporte, el almuerzo y el refrigerio. Anunció que la próxima semana, funcionarios de Planeación visitarán la escuela para evaluar la situación.

Plantón

A las 5:30 de la tarde de este viernes se realizará una velatón en la entrada principal del INEM.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami