Se vuelve a abrir el telón en la pandemia

El Festival Internacional de Teatro de Manizales se realizará del 25 de septiembre al 3 de octubre. Obras virtuales, en teatro y en calle.

Las salas de teatro de Manizales tuvieron que cerrar el año pasado a causa de la pandemia de la covid-19, lo que llevó a que tampoco se pudiera realizar el Festival Internacional. Representó un golpe para las artes escénicas y para la economía de la capital de Caldas.

Con el descenso en las cifras de infectados, de muertes y con la vacunación avanzando, los directivos lograron proponer una estrategia para cumplir con los requisitos de bioseguridad y poder volver a ver a los artistas en esta versión 53. Se realizarán 41 funciones con 124 artistas.

Martha Cecilia Franco, directora ejecutiva del Festival, explicó que se volverá a la presencialidad, lo que ya es algo atractivo para los amantes del teatro. Además destacó que se hizo una selección de alto nivel para las obras y habrá innovación tecnológica en distintas puestas en escena. Además se hizo una alianza con la Comisión de La Verdad, que mostrará una mirada reconciliadora para el país.

Fotos cortesía Festilva Internacional de Teatro de Manizales/Martha Cecilia Franco, directora ejecutiva del Festival

¿Cómo se manejará el regreso del teatro presencial?

Hacerlo en una situación expectante y de ambigüedad como la pandemia obliga a tener un protocolo de bioseguridad detallado que asegure condiciones seguras de artistas, público y funcionarios condiciones seguras. Es un protocolo revisado y aprobado por la Secretaría de Salud, solicitamos que los artistas hayan culminado su proceso de vacunación y con vigías nos aseguraremos de conservar las medidas.

El teatro en calle es un llamativo para la gente, ¿Qué podrá apreciar?

Tendremos más oportunidades de tener teatro en calle como una forma de vivirlo este año, porque tenemos aforos autorizados del 50% y por el otro lado, las personas que estén en calle tendrán espacios muy abiertos, los jefes de calle controlarán las aglomeraciones en esas funciones y de esa manera podremos salir adelante.

El teatro virtual, ¿Cómo se podrá ver?

Tendremos teatro virtual a través de nuestra página web festivaldemanizales.com y del canal de Youtube. Será una puesta en escena interesante de un grupo de Chile que nos trae dos obras en cuatro funciones y adicional estarán grandes obras del mundo de las salas de Madrid, Buenos Aires y Montevideo que de manera exclusiva se verán por 24 horas. Es una oportunidad única de ver estas obras desde casa.

Los grupos locales de teatro, ¿Qué participación tendrán y en dónde los veremos?

Los veremos en nuestro escenario del Escondite durante toda la semana desde las 7:00 de la noche, son 16 grupos y su selección se hizo con la curaduría y el Consejo Departamental de Teatro y Circo. Estará la Compañía Teatral Guiar, ganadora del Festival Departamental de Teatro.

¿Cuál es la propuesta internacional?

Son invitados de Chile, España, México, Uruguay, Portugal y Francia, que tendrá una compañía de teatro de calle con tres funciones. Estamos pendientes de Argentina porque no tiene vuelos al exterior e Italia aplazó debido a las restricciones. También llegará un teórico de Dinamarca y una directora de teatro de Cuba. Manizales tendrá la tercera versión del Congreso Iberoamericano de Teatro con seis conferencistas.

¿En qué consisten las obras con innovación tecnológica?

Una obra se desarrollará dentro de un supermercado y para estar en esta, el público tendrá una inscripción previa y descargará una aplicación a su teléfono y serán dos funciones. Otra se realizará en el casco antiguo de Manizales, la hará un grupo de Portugal con unos 30 espectadores y dura unas dos horas. También habrá otra que tendrá al público en el escenario. Serán aforos limitados, pero podremos tener teatro en medio de la pandemia.

Rojo, de la Congregación Teatro, obra que se verá en el Festival

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami