Secretaría de Salud de Risaralda trabaja en plan de valoración de pacientes con afectación posterior al COVID-19

Un total de 88.785 personas se han contagiado en Risaralda, de los cuales han fallecido 2.229. Enfermedades respiratorias, afectación de riñones y migraña, entre las consecuencias Post COVID 19

Javier Darío Marulanda. Secretario de Salud Risaralda.

Después de la tempestad viene la calma. El COVID-19 da por estos días una alentadora calma en sus contagios y decesos permitiendo la descongestión de  centros hospitalarios y un respiro a los trabajadores de la salud.

Pero el organismo no da tregua. Las enfermedades  Post Covid 19  han afectado a muchos de los pacientes que superaron el virus  y en muchas ocasiones tienen enfermedades pulmonares que pueden ser crónicas.

La Secretaría de Salud de Risaralda  ha iniciado  el plan Post Covid  ya que 88 mil personas han sufrido la enfermedad y  se busca que voluntariamente se realicen los exámenes médicos para  tratar o prevenir afectaciones de la salud.

El secretario de salud departamental, Javier Darío Marulanda indica que “Algunas personas no tuvieron ninguna secuela, muchas otras tienen secuelas que son visibles y muchas otras tienen secuelas que aún no se han visto pero que pueden estar ahí. El primer sistema que se ve afectado es el respiratorio.

 Agregó que se busca realizar  chequeos como “pruebas de esfuerzo respiratorio y mirar qué tanta dificultad tienen o no; además, clasificar quién necesita exámenes complementarios y quién no, y quién requiere tratamiento, para poder saber cuál fue el impacto a nivel respiratorio y las secuelas que quedaron después del Covid”.

Lo que se busca es que de las más de 80 mil personas puedan de manera voluntaria acceder a la evaluación y, posteriormente, lograr identificar si persiste alguna enfermedad crónica que quedó después del Covid; además, que las EPS continúen de ser necesario el tratamiento final de los pacientes.

“Vemos que hay una afectación de algunos órganos más que otros, aunque el que más hemos visto afectado es el pulmón porque definitivamente hay una afectación respiratoria y no solamente en las personas que tuvieron comorbilidades respiratorias, sino personas que no sufrían de nada y que quedan con una neumonía”.

Según el Médico Marulanda otra afectación recurrente es a nivel neurológico, “algunas personas manifiestan que después del COVID han tenido algunas desconcentraciones, enlentecimiento cognitivo, vértigo y migraña.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami