Simulacro nacional, para ponerlo en práctica en Caldas

Los 27 municipios del departamento harán parte de la actividad. Se analizará la respuesta ante sismos, deslizamientos e inundaciones.

A las 9:00 de la mañana de este jueves sonarán las alarmas y los organismos de socorro saldrán a mostrar su respuesta ante algún fenómeno natural. No se asuste, pero tenga en cuenta las recomendaciones para que sepa cómo actuar ante un evento real.

En Caldas se espera que los 27 municipios se unan al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Se ambientarán distintos escenarios como sismos, deslizamientos o inundaciones, en los que se analizará los roles de los actores del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la capacidad y el tiempo de respuesta.

Carolina Restrepo, jefa de Gestión de Riesgo de Caldas, indicó que se tienen dos escenarios para esta ocasión que son simulacro y simulación y la sugerencia de la Unidad Nacional es realizar el evento bajo la segunda modalidad que consiste en un juego de roles y es un ejercicio de escritorio.

De esta manera se miden las capacidades de los involucrados, sin necesidad de que haya confluencia de personas y se respeten los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, si en los municipios desean recrear las escenas de los fenómenos naturales, pueden hacerlo, pero respetando las medidas.

Al final, explicó Restrepo, cada municipio reporta lo hecho al departamento, cómo se desarrolló la actividad, el resultado e información en general como registro fotográfico.

El más importante del año

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comunicó que esta actividad es la más importante en el ejercicio de prevención del año y se busca tomar acciones para la autoprotección, tales como evacuación a puntos de encuentro, simulación de eventos en el entorno, e identificación y actualización de los planes familiares, empresariales y comunitarios de emergencia.

Se realizarán actividades a nivel nacional en escenarios de riesgo como sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial, erupción volcánica, entre otros, los que definirá cada municipio.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami