Sin llegar diciembre, ya empezaron a incautar pólvora en el Eje

Integrantes de la Policía decomisaron los artefactos a un hombre en Pácora. Caldas registra alta tasa de quemados, al igual que los demás departamentos de la zona Risaralda y Quindío

AUDIO/Guillermo Carreño, subcomandante de Policía de Caldas.

Durante todo el 2020, en Colombia resultaron quemadas 1.322 personas, es decir, 68 más que en el 2019, con 1.254. La tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes pasó de 2,5 afectados a 2,6. Entre diciembre y los primeros dos días de enero del 2021, temporada de fiestas, ocurrieron 701 casos.

En el escalafón hecho por el Instituto Nacional de Salud, INS, Amazonas ocupa el primer lugar con 12,4 afectados, mientras que Caldas es sexto (4,3). Risaralda es 13 con 3,1 y Quindío, 20 con 1,9. Cabe aclarar que en departamentos con pocos habitantes, la cifra aumenta notablemente por cada quemado que se registre.

En cuanto a cantidad de accidentes con pólvora, Caldas pasó de 48 a 43 casos; Risaralda, de 15 a 30, y Quindío, de 18 a 11. Este año, nuevamente las autoridades estarán en alerta debido a que desde el 2017, las cifras van en aumento.

En Pácora, la Policía realizó la primera incautación de pólvora. En la vereda Las Margaritas, gracias a la información de la comunidad, uniformados interceptaron a un hombre, de 25 años, y le incautaron seis bolsas de mechas, dos culebras, tres metralletas y una caja de bengala.

Al sujeto le impusieron un comparendo, de acuerdo con el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana por comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, por lo que debe pagar $970 mil.

Recomendaciones

– Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

– No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

– Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía a la línea 123 o a los números de los cuadrantes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami