Sindicato de bomberos alerta por falta de vehículos en Manizales

Aseguran que hay carros dañados y se tuvo que recurrir a préstamos de otros. Alcaldía responde que están en mantenimiento y no faltará el servicio ante alguna emergencia.

Vehículos en mal estado, que ya están obsoletos y la necesidad de recurrir a la ayuda de Villamaría son las quejas que el Sindicato de Bomberos de Manizales manifestó. Sin embargo, la Alcaldía asegura que son mantenimientos preventivos y se está trabajando en la renovación del parque automotor.

Fotos cortesía/La Alcaldía dice que solo tres carros están en reparación preventiva, el sindicato dice que son más por falta de documentos

Carlos Arturo Hernández, presidente del gremio, denunció hay cinco carros con más de 20 años de servicio que no matricularon en el momento debido, es decir, entre el 2012 y el 2013, y debido a que no se realizó la transición, estos no están matriculados, no tiene placa ni certificado tecnomecánico.

A eso sumó que otros, como la extintora de Maltería está en Medellín porque deben reparar la bomba que cuesta unos $100 millones. Otra perteneciente a Palogrande presenta fallas mecánicas y eléctricas y un carrotanque que no está matriculado, se está usando para sacarlo a emergencias.

Un vehículo que llegó el año pasado está por garantía en Pereira por distintos problemas, incluidos los frenos y la inestabilidad. Este costó, según él, $143 millones, sirve para atender incendios forestales y estructurales, pero soporta pocos galones.

“También hay de logística que han generado muchos gastos por mantenimiento que es pésimo, no es preventivo, solo correctivo. En Maltería tenemos el carrotanque de Villamaría y la camioneta de los Voluntarios, así como otra de ellos también en Palogrande. La situación es grave porque la comunidad está en riesgo”, puntualizó.

Hernández manifestó que estos problemas vienen de administraciones pasadas, hace aproximadamente ocho años, y recalcó en la necesidad de que se invierta para mejorar las condiciones de los oficiales.

Se espera que a finales del 2021 se entreguen dos vehículos a Manizales

Servicio garantizado

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Manizales, sostuvo que el Cuerpo Oficial de Bomberos cuenta con 23 vehículos entre máquinas extintoras, motocicletas, de rescate y de logística y que son solo tres los que están fuera de servicio.

“Naturalmente a todos los vehículos hay que realizarles mantenimiento correctivo y preventivo. No están varados ni parados porque en este momento tenemos tres en taller, pero no quiere decir que sean los únicos vehículos con los que contemos para atender emergencias. En Manizales durante este tiempo nunca hemos dejado de prestar el servicio o nunca hemos dicho que no vamos porque no tenemos con qué”, dijo la funcionaria.

Reconoció que hay dos máquinas de los 70 y los 80, pero que están en perfectas condiciones. Sobre las móviles que no están matriculadas, cuando quisieron hacer el proceso y dado que cumplieron su vida útil, en el RUNT negaron la matrícula, pero son carros que se mueven poco y son para atender incendios.

Sobre los vehículos prestados, respondió que siempre se ha recurrido a la ayuda de municipios vecinos y que incluso en emergencias, Manizales apoya a Villamaría y a Chinchiná, a otros departamentos y viceversa.

“Desde que entramos, hicimos balance del parque automotor, hay que irlas renovando y hemos estado haciendo gestiones. En la administración anterior se compraron dos vehículos y llegaron en el 2019 y en el 2020. Manizales va a recibir dos carros en noviembre, una máquina cisterna y uno de desplazamiento rápido y se está gestionando un carrotanque más especializado”, finalizó Alexa Morales.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami