“Todos nuestros trabajadores y animales están a salvo”: Panaca, tras incendio que afectó 5.700 m2 del parque

Gracias a la activación oportuna de los protocolos, por parte de sus colaboradores, no se registraron pérdidas de vidas humanas ni de los animales de la estación de Ganadería del escenario temático. Un rayo causó la conflagración.

Con un afortunado reporte en el cual se informó que ningún empleado ni animal de la estación de Ganadería resultó lesionado por el voraz incendio que se registró la noche del sábado 12 de junio, las directivas del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, tranquilizaron a la comunidad y agregaron que a pesar del suceso hoy domingo prestarán sus servicio a los visitantes en el horario habitual.

Por un rayo se inició el incendio que consumió cerca de 5.700 metros cuadrados de la estación de Ganadería de Panaca.

“Nuestros colaboradores, activando los protocolos de emergencia, evacuaron rápidamente a nuestros animales, permitiendo a esta hora informar, que todos están a salvo, en óptimo estado y bajo el cuidado que se merecen”, indicó el comunicado oficial del parque temático, con sede en Quimbaya, Quindío.

Se confirmó que la conflagración se inició debido a las “fuertes lluvias con descargas eléctricas durante la noche anterior” -sábado 12 de junio de 2021-, y por ello un rayo ocasionó el incendio de “grandes proporciones sobre gran parte de la infraestructura de nuestra Estación de Ganadería”, agregó el reporte de la entidad.

Los primeros estimativos de las directivas dan cuenta de un área afectada de aproximadamente “5.700 metros cuadrados de techos, corrales e infraestructura operativa de dicha Estación”, por lo que requirió del apoyo coordinado de los empleados y colaboradores del parque con los Cuerpos de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, la Defensa Civil, Cruz Roja y autoridades municipal y departamental, lideradas por la Secretaría del Interior del Quindío, a través de la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, que instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, para atender la emergencia.

En el comunicado, se enfatizó que “el área comprometida no afecta el funcionamiento de las otras nueve (9) estaciones, por lo tanto, informamos a la opinión pública que el parque seguirá operando en su horario habitual, hoy domingo 13 de junio desde las 9 a.m.”, mientras que se agradeció la solidaridad de la comunidad: “Agradecemos a todos los colombianos sus expresiones de solidaridad y apoyo en esta triste coyuntura”.

Panaca, junto al Parque del Café, es uno de los principales escenarios temáticos del Quindío y del país, siendo el primero agropecuario del mundo, y su objetivo es propiciar la interacitividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami