Un renacimiento de $230 mil millones irá de Caldas a Antioquia

Invías comunicó a la Gobernación la asignación de los recursos. Experto destaca su importancia y asegura que es importante pensar en vías cercanas.

La Ruta del Renacimiento, de unos 180 kilómetros, conectará a Caldas con Antioquia, desde La Dorada hasta Sonsón. Hoy es una carretera angosta, con hundimientos, pérdidas de banca y de difícil acceso y por la que transitan habitantes de los municipios del oriente caldense y del suroriente antioqueño.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, explicó que serán $230 mil millones asignados por medio de un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Gobierno Nacional, lo que permitirá, además de la conexión entre ambos departamentos, generar una oportunidad turística en los ecosistemas de Samaná, Norcasia, Marquetalia y Samaná.

“La Dorada estará más cercano del sureste antioqueño, además con el plan maestro ferroviario. Sonsón es el 25% de Caldas con su corregimiento San Miguel, son sumamente grandes y van a llegar empresarios fácilmente. Esperamos tener los convenios firmados en menos de un mes y comenzar con el traslado de presupuestos y tendremos la licitación colgada en un mes”, mencionó Velásquez.

El alcalde de Norcasia, José Yónatan Manrique aplaudió la noticia especialmente porque el municipio, de potencial turístico, se beneficiará con la llegada de más visitantes. Añadió que falta ver que se materialice el sueño.

Dijo que el municipio cuenta un poco presupuesto y esto provoca que la inversión en las vías sea precaria, por lo que depende mucho de lo que se haga con la maquinaria departamental, además porque hay un amplio sector que corresponde a Victoria. Aclaró que a la población solo le faltan 2.6 kilómetros para pavimentar.

Foto cortesía Luis Alberto Giraldo/Sonsón es un municipio que abarca un territorio del 25% del tamaño de Caldas

No es mirando a Bogotá

El ingeniero civil, Gonzalo Duque Escobar, destacó la importancia de invertir en los proyectos de conectividad regional con acuerdos entre departamentos, como en el caso de Caldas y Antioquia, y no que se realicen meramente en la periferia de uno solo.

Asegura que el contrato plan facilita que regiones deprimidas con problemáticas importantes puedan resolverlas con acceso a recursos importantes del Estado y cuando son compartidos, encuentran mayor eco.

“Este proyecto casi que restablece la antigua vía entre Bogotá y Medellín y debería estar concebido para trabajar unas rutas que son urgentes como la conexión de largo aliento entre el Norte de Tolima, pasando por Manzanares, Marquetalia y Pensilvania, para conectarse con Sonsón”, dijo.

Con esto, hace referencia a la necesidad de que en una segunda fase se piense en conectar a Tolima, desde Líbao y Fresno, que cuenta con 90 veredas y un amplio potencial agrícola, con Caldas, lo que permitiría tener un corredor logístico subregional.

“Este proyecto tiene la ventaja de mejorar los niveles de conectividad para que crezcan la movilidad y la economía, pero no hemos entendido y es que estamos tan sesgados que debemos buscar a Bogotá y no hemos pensado en los requerimientos norte-sur, que es la parte más mala”, puntualizó Escobar Duque.

Otros proyectos de conectividad

El gobernador Velásquez sostuvo que sumado a la Ruta del Renacimiento se recibió el aval para la vía La Manuela – Aerocafé, desde el peaje de San Bernardo del Viento, lo que se suma al hermanamiento con Antioquia para la vía Supía – Caramanta y Riosucio – Jardín, lo que representa una inversión total de $405 mil millones.

14 comentarios en «Un renacimiento de $230 mil millones irá de Caldas a Antioquia»

  1. Sin lugar a dudas una gran Gestoon que duro nyeve añia de duro trabaji, de la nano de dos grandes Lideres regionales, Diegi Cardona Arangi y Felux Chica, con gra ayuda del representante German Blaco de quienes estamos altamenre agradecidos. Dios los bendiga e impulse siempre.

    Responder
    • Gracias sr representante Félix chica, igualmente a todos las personas q hacen posible esto,ya toca q si lo realicen los contratistas y no se roben los recursos ,,,,quien nos ayudará ……difícil tarea

      Responder
  2. Ojalá el expresidente Álvaro Uribe Vélez, gestor del Proyecto desde su gobernación, “empuje” la consolidación de tan anhelada obra que se viene esperando ha años por las comunidades de Caldas y Sur de Antioquia. “Enhorabuena por los gobernadores de Caldas y Antioquia”.

    Responder
  3. Espero que después de 55 años de seguir siendo una trocha algún día sea la primera vía que existió para unir a Bogotá con Medellín…. aunque la madre corrupción será que lo permite?

    Responder
  4. QUERA DIOS AHORA SEA UNA REALIDAD Y NO POR SER EPOCA DE INCIO DE POLITICAS Y ELECCIONES DE ALCALDIAS EN PROXIMO AÑO, VOLVAMOS A ESCUCHAR Y VER REUNIONES Y CORRERIAS EN LOS MUNCIPIOS, EN PUENTE LINDA ECTE. HACE 15 AÑOS ESTY ESCUCHADO LO MISMO, CON LOS MISMOS, YA SUBIERON LOS IMPUESTOS, LOS PAGOS DE PREDIALES ECTE. LA VIAD A VA MÀS COSTOSA AHORA QUE ANTES. DIOS LOS OIGA AHORA SI.

    Responder
  5. Es indiscutible el Gran desarrollo que la Vía del Renacimiento generará a la región de Caldas y Antioquía; este proyecto que nació de la mente joven y dinámica del hoy Representante a la Cámara Félix Chica y que inició desde su paso por la Asamblea departamental en compañia del también diputado Diego Cardona, se va cristalizando definitivamente. Esperamos que los Caldenses continúen reconociéndolo. ! Muy bien, gracias Félix Chica, Dios lo bendiga !

    Responder
  6. Dios permita y se realice una buena obra.seria una vía alterna para comunicar a bogota con medellin…para cuando la autopista este cerrada….además de incrementar enorme.ente el eco turismo del sur oriente de antioquia.por sansón y nació.y municipios calientes q han sufrido mucho la violencia….en hora buena

    Responder
  7. Ahota pues dicen que es obra de fulano y sutano, pidiendo el voto para ellos en las próximas elecciones y seguir con las políticas que favorecen este narcogobierno. Soy sonsoneño de pura cepa y me toco viajar de niño por esa via y conozco la historia de sangre de ella, por el eterno abandono . Ojalá que sea para beneficio de los campesinos pobres y no para el que el uranio y otras riquezas beneficien los de siempre. Basta de enriquecer los mismo.

    Responder

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami