Variante delta de COVID-19 ‘se pasea’ por las calles de Risaralda y Quindío

Autoridades confirman la presencia de casos en estos departamentos. Su capacidad de contagio es la más alta al poder infectar a 8 o más personas por transmisor, informó el ministerio de Salud.

AUDIO/Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío.

Pese a que la secretaría de Salud de Risaralda al ser indagada en repetidas ocasiones evadía la respuesta, autoridades científicas del departamento confirmaron que en el departamento ya está circulando la cepa delta del virus SARS-CoV-2.

Esta situación es la misma que se registra en el Quindío, puesto que las autoridades de salud del departamento reconocieron la presencia de la misma, al ser ratificado por el Instituto Nacional de Salud, INS, y el ministerio de Salud.

La preocupación, según el gobernador quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es que esta es 8 veces más contagiosa, precisaron los epidemiólogos, por lo que se ha hecho un llamado para que mantener e incrementar las medidas de autocuidado.

El caso en Risaralda

En Risaralda, entre tanto, la confirmación fue hecha por el epidemiólogo de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, William Martínez, tras revelar que ya fue detectado un caso de esta cepa de la COVID-19, y que hay otros casos más en observación y espera de resultados.

Aunque para el científico el tema por lo pronto no es motivo de alarma, dado que son pocos los casos y la contundencia del virus en el paciente no se ha reflejado como en otras regiones del país, de todas maneras sí es un campanazo de alerta, no solo para las autoridades de salud, sino para la ciudadanía en general.

En este momento de la pandemia, cuando las autoridades nacionales de salud están hablando de un nuevo pico para el próximo mes de noviembre, es importante que avance el Plan Nacional de Vacunación, pues con ello se garantiza que más personas sean inmunizadas, se alcance la meta a finales de octubre del millón de dosis aplicadas y se llegue en el menor tiempo posible a la inmunidad de rebaño.

El epidemiólogo de la UTP señaló: “la existencia de la variante delta en el departamento, si bien no es para alarmarse, lo que si debe llamar es a la gente a que sostenga e incremente la aplicación de los bioprotocolos de seguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos cada dos horas y el distanciamiento social”.

Lo que sucede en Quindío

A través de sus medios oficiales, el gobernador del Quindío, Jaramillo Cárdenas, pidió que se extremen las medidas de autocuidado y prevención frente a la propagación de la COVID-19.

“Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora podrían ser suficientes para contagiarse ante la presencia de dicha variante, lo que genera un riesgo mayor para las personas sin vacunar o sin esquemas completos de vacunación y especialmente, para aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico”, dijo el mandatario.

Se recordaron los tiempos para que la vacunación haga su efecto y se insistió en no cesar en los protocolos. “Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, adoptar medidas de autocuidado, y mantener la higiene y el lavado de manos con jabón, al igual que intensificar el distanciamiento físico entre personas, el uso del tapabocas, ventilación adecuada y aireación, limpieza y desinfección de espacios, especialmente los cerrados, así como el manejo de residuos; serán barreras efectivas de protección y minimización del riesgo”, se recomendó desde el nivel central.

A su vez, la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, elevó un llamado enérgico para que los ciudadanos refuercen las medidas, al confirmarse la presencia de la variante delta. “Es ser responsable, con uno mismo y con quienes nos rodean… Los invitamos a que acudan para avanzar en el esquema de vacunación y quienes no lo han completado que lo hagan”, ello con el fin de alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami