Ya son seis los quemados con pólvora este diciembre en el Quindío

En los tres departamentos del Eje Cafetero la cifra de personas afectadas este año se ha incrementado en comparación con el 2020.

A seis ascienda ya la cifra de personas quemadas con pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre en el departamento del Quindío.

La infortunada cifra la integran tres menores de edad y tres adultos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS.

Los pequeños son uno de 8 años de edad, otro de 12 años de edad y el caso más preocupante corresponde a un bebé de tan solo 19 meses de nacido.

Estas situaciones han sido reportadas una el 1 de diciembre, tres el 8 de diciembre segundo día de las velitas y los dos más recientes ayer jueves 9 de diciembre.

De acuerdo con el reporte oficial esta cifra supera en un caso a la del año anterior para la misma fecha, cuando iban 5 casos, sin embargo, es inferior a la de 2019 cuando ya se llevaban 9 casos y a la de 2018 cuando 15 eventos de este tipo.

Se pudo conocer que la mayoría de los casos que involucran a los niños se han dado por la manipulación de los artefactos conocido como totes.

La situación sobre el uso de pólvora sigue siendo preocupante y pese a que la desde la alcaldía de Armenia se emitió un decreto para la prohibición de la venta y uso de artefactos pirotécnicos ello no ha sido suficiente y estas actividades se realizan sin ningún control.

En casi todos los sectores de la capital quindiana noche tras noche se evidencia el uso de la pólvora y lo peor de todo es que no hay ningún tipo de control sobre ello.

Solo por tomar un ejemplo solo basta con pasar por el parque Santander, donde hay un CAI de la Policía Nacional, y las detonaciones de papeletas y otros elementos es de cada noche. Así mismo, al hacer un recorrido por la calle 50 la venta está en las calles sin ningún problema a cualquier hora y día y lo curioso es que si ello es evidente para la ciudadanía, la misma se pregunta por qué para las autoridades no.

El balance nacional

FOTO/ Informe del Instituto Nacional de Salud, INS, para hoy 10 de diciembre.

En el país en los primeros 10 días de diciembre ya se acumulan un total de 238 casos de personas quemadas con pólvora, de estas 88 son menores de edad y 150 adultos.

Las regiones con mayor afectación son en su orden Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Tolima y Atlántico. En el Eje Cafetero las cifras son muy similares, Caldas con 8 casos igual que Risaralda. Por su parte, Caquetá y Arauca son los únicos departamentos que hasta el momento no han reportado casos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami